sudoeste bonaerense

sudoeste bonaerense
sexta sección

lunes, 24 de agosto de 2015

LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN DE LA PROVINCIA BUENOS AIRES

En la difícil época que vivimos, la creación de una Provincia Nueva responde a la necesidad de contar con una herramienta efectiva para que las Ciudades y Zonas Rurales que conforman el Sur Bonaerense puedan insertarse en un mundo globalizado y altamente competitivo, disponiendo de una estructura Político-Institucional dimensional a sus características propias. La  finalidad principal que se persigue, por lo tanto, no es otra que la de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de esta Región, a través de un ejercicio mas pleno de la democracia, posibilitando la efectiva utilización de una estructura Provincial de igual entidad que las demás que integran este país, entendiendo que por su actual conformación  en cuanto a territorio, población y su desigual distribución, la Provincia de Buenos Aires no es adecuada para permitir la participación de los ciudadanos de esta Región en la medida de sus aspraciones y necesidades.                                                                                                                                                          Nuestra Visión: En la actualidad no vemos ninguna recuperación económica  ni social en el sudoeste bonaerense. Si vemos un gran deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Y hay  una gran diferencia entre los recursos aplicados en el conurbano y nuestra región  para combatir  la desigualdad  social. Tampoco  hay acercamiento a la gente y a sus demandas, que se consigue, con el contacto con los ciudadanos.
Es necesario, una profunda descentralización, mediante una   reformulación estratégica de las políticas públicas, realizadas por  nuestros auténticos representantes, enfocadas a un mejor desenvolvimiento regional.
Tenemos que tener la visión de una provincia donde los ciudadanos puedan desplegar su potencial, para vivir  en un entorno donde se aseguren perspectivas de crecimiento  y desarrollo que garanticen una mejor calidad de vida en un medio ambiente adecuado para ello.
Es necesario, una fuerte inversión en infraestructura en los pueblos de la región para evitar el despoblamiento de los mismos. Como así también atraer inversiones privadas para el desarrollo productivo e industrial a los efectos de crear fuentes de trabajo. Para ello hay que  darles incentivos y normas claras, que permitan asegurar la inversión, aplicadas por un gobierno autónomo que conoce los problemas de nuestra región,
Hay que revertir la desigualdad social, poniendo normas impositivas más equilibradas.
Lograr un  desarrollo territorial armónico entre los distritos de nuestra  región
La creación de  una  Provincia para el Sudoeste Bonaerense, permitida en la Constitución Provincial  y en la Constitución Nacional, sería la iniciativa central para alcanzar:

Una  mayor autonomía municipal. Una revolución tecnológica., que se logrará  con el fortalecimiento de  las universidades y la creación de escuelas técnicas  en los distritos, alentando a los jóvenes  a estudiar en sus pueblos. Aplicar políticas de desarrollo interregional mediante convenios con otras provincias, la creación de un corredor Inter-regional  exportador por el puerto de Bahía Blanca con la zonas productivas de Cuyo, La Pampa, Río Negro y Neuquén, Apoyar la concreción del “Corredor Bioceanico”, Ver la posibilidad de que  la Provincia del Sudoeste Bonaerense se integre a la Región Patagónica.