Introducción:
Estoy convencido que la recuperación de nuestra economía regional dependerá de una sostenida descentralización y el logro de una fuerte autonomía municipal y regional.
Estos principios los fundamento basados en el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Políticas y Prácticas Innovadoras de Gobernabilidad Local” (Suecia, 23 al 27 /9/1996)
El texto preliminar de presentación del foro dice: “Abrigamos la firme convicción de que en el ámbito de gobernabilidad municipal se necesita más imaginación y más innovación, para que podamos responder con éxito al reto de proporcionar a los ciudadanos del todo el mundo una vida mejor en el siglo XXI”.
Sobre descentralización y fortalecimiento del gobierno local, dice Shabbir Cheena “Descentralizar facultades y funciones claves del gobierno desde el plano central hacia las regiones, los distritos, las municipalidades y las comunidades locales, es un medio eficaz para que los ciudadanos participen en la gestión pública”
Dentro del contexto desarrollado por el foro podemos resumir lo siguiente: La excesiva concentración del poder empresarial y político, no solo ha constituido un problema que ha frenado el desarrollo económico en todo el mundo, sino que también ha contribuido a fomentar la corrupción y las dictaduras.
El comentarista Lord Acton señaló, “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, la validez de esta máxima ha quedado demostrada con excesiva frecuencia. En verdad gran parte del hincapié, que se ha hecho, en el fortalecimiento de la gestión pública local ha sido motivada por el deseo de quebrar el control de burocracias nacionales, a veces muy corruptas, sobre el proceso de desarrollo regional.
El comentarista Lord Acton señaló, “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, la validez de esta máxima ha quedado demostrada con excesiva frecuencia. En verdad gran parte del hincapié, que se ha hecho, en el fortalecimiento de la gestión pública local ha sido motivada por el deseo de quebrar el control de burocracias nacionales, a veces muy corruptas, sobre el proceso de desarrollo regional.
Además el fortalecimiento de los gobiernos locales constituye, sin lugar a dudas, una reacción frente a años de frustrantes experiencias con gobiernos nacionales sumamente centralizados y la necesidad de realizar acciones cívicas locales como medio de sostener una gestión pública democrática. Igualmente importante ha sido la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, como vehículos para la puesta en práctica de actividades de desarrollo.
Por lo tanto considero importante para fortalecer el sistema de gestión pública de nuestra región dispersar el poder monopólico del gobierno nacional. Es incontestable que la creación de gobiernos regionales y locales fuertes tiene una importancia crítica para lograr eficaces resultados de reactivación económica.
Otro fundamento se encuentra en el artículo “Fronteras del Desarrollo” del Dr. Allan Rosembaum Director del Instituto para la Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida , en el cual queremos destacar lo siguiente: El nexo entre el gobierno local y el desarrollo económico es importante porque hay una clara correlación entre ambos, como ha sido evidenciado entre gastos gubernamentales y empleo a nivel subnacional. Las razones son obvias, el desarrollo no surge del entorno sino depende de factores como la iniciativa local, adaptabilidad y capacidad, infraestructura para facilitar actividades de negocios con un marco legal que brinde apoyo y con la habilidad para movilizar los recursos necesarios.
Tales requerimientos se cumplen fácilmente cuando las autoridades locales tienen la capacidad para cooperar con los empresarios para iniciar un nuevo desarrollo económico
Hay un número de actividades importantes que los gobiernos locales independientes o en conjunción con gobiernos regionales o nacionales, pueden iniciar para estimular y apoyar a las medianas y pequeñas empresas. Probablemente el paso más importante sea el acceso al crédito que necesitan los pequeños negocios para iniciar y expandir sus operaciones.
Participación Ciudadana:
Estos conceptos son de una presentación de Alejandro Rodríguez Llanos en el seminario “Sistemas de Información Municipales, Transparencia y Participación Ciudadana” en Viña del Mar (30/3/95).
La participación ciudadana consiste en el involucramiento de las personas, grupos o comunidades en los procesos de tomas de decisión sobre asuntos de interés público. Esta participación afecta más directamente y es más protagónica a nivel de gobierno local, dado que este es el más cercano a la sociedad civil.
El objetivo es mejorar la calidad en: los asuntos de interés público, el diseño de programas gubernamentales, la ejecución de proyectos y la prestación de servicios. Esto se consigue con el intercambio de información entre la ciudadanía y órganos de gobierno mediante una adecuada y oportuna consulta sobre planes de desarrollo, programas y prioridades. El mismo se puede realizar por intermedio de juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, gremios sindicales u otras instituciones civiles sin fines de lucro.
Integración Regional:
El futuro de Bahía Blanca depende de su integración con la región, formando una asociación de producción, industria y servicios cuya conjunción permita la reactivación productiva y económica, a través de una poderosa corriente exportadora.
Expandiendo nuestros mercados podemos invertir en tecnología y fuentes de trabajo, pero ello implica un crecimiento significativo de la producción, con la capacidad necesaria para poder incorporar las normas de calidad, que permitan satisfacer las demandas, exigencias y expectativas de los compradores. El mundo globalizado de hoy exige la necesidad de formar grupos empresarios fuertemente integrados para poder competir y penetrar en los mercados internacionales.
El fácil acceso a los bancos de datos, necesarios para la evolución del comercio exterior, por ejemplo: precios, ofertas y demandas de productos, listas de exportadores e importadores, oportunidades comerciales, etc., no es suficiente para concretar negocios continuos y de volúmenes importantes, para ello se necesita además un minucioso estudio de mercadeo que permita encontrar el comprador adecuado, esto requiere tiempo e inversión.
Como consecuencia de estos antecedentes y considerando la crítica situación del sector productivo debemos trabajar mancomunadamente el sector público y privado para desarrollar proyectos que logren la reactivación de las economías regionales y promuevan las exportaciones de sus productos.
Esto nos obliga a aportar nuevas ideas, que permitan poner en marcha un proceso evolutivo de nuestra economía, con una planificación de fondo, basada en la asociación de productores mediante la formación de consorcios de exportaciones, tradings u otros tipos similares de asociaciones.
Teniendo nuestra región considerables recursos naturales debemos encontrar fuentes de producción e incentivar las mismas con proyectos que permitan desarrollar un fuerte flujo exportador regional, acompañados por una decidida unión de los productores, industriales y empresarios para afrontar el compromiso de buscar los mercados adecuados para sus productos y prepararlos a las necesidades y requerimientos de los compradores.
Estoy absolutamente convencido que existen soluciones inmediatas y mediatas que nos permiten emerger de la situación que nos encontramos pero podrán concretarse solamente con la toma de decisiones independientes de los centros de poder y de los intereses de los fuertes monopolios que están enclavados en el gobierno central.
Para poder entender con claridad los objetivos que vengo señalando debemos encontrar las soluciones que permitan el desarrollo productivo de nuestra región. Por lo tanto quisiera señalar algunas de las herramientas necesarias para el crecimiento y llegar a la reactivación productiva que necesitamos:
El uso de nuestros puertos permitirán por su cercanía a la zona de producción, ofrecer ventajas competitivas, por menor costo y mejor calidad de los productos. Para el logro de este objetivo es necesario tener un flujo exportador importante que sea suficientemente atractivo para obtener ofertas de bodegas.
Un relevamiento fehaciente de la capacidad productiva de la región que determine la oferta real de bienes que puedan ser exportados.
Una reconversión productiva basada en un profundo análisis del mercado externo.
Cumplimiento, por parte de los industriales y productores, a las normas de calidad.
Show-rooms, para promocionar la venta de nuestros productos e inversiones en nuestra región.
Conseguir de las autoridades un régimen de promoción agropecuaria y a las exportaciones.
Poner en funcionamiento la Zona Franca y el Corredor Bioceánico acompañado con polos de desarrollo productivo regionales.
Conclusiones:
Para el logro de estos objetivos es fundamental una fuerte decisión política que sustente este desafío y el convencimiento del empresariado de que la riqueza de nuestra región explotada, por nuestros propios medios y recursos, sin el poder central y de los grandes monopolios, mediante un gobierno regional autónomo, con un sistema político nuevo y diferente, nos brindará sin lugar a dudas un futuro promisorio para todos los habitantes de este territorio
Pero debemos tener en cuenta las expresiones de Mariano Ojeda Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para la Gestión Urbana que dijo: “ La devolución de poderes, recursos y competencias a regiones y ciudades es una estrategia necesaria para enfrentar la crisis, pero la descentralización por si sola no significa nada y puede resultar contraproducente si se limita a sustituir el monopolio de poderes de elites centrales por un monopolio del poder de elites regionales o locales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario