sudoeste bonaerense

sudoeste bonaerense
sexta sección

sábado, 26 de abril de 2014

Descripción Geográfica

La Región Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, (sexta sección electoral), cuenta con una Superficie de 100.000 Km.2 y una población, de acuerdo con el Censo Nacional realizado en 2010 de 737.144 habitantes.
Limita al Este: con el Océano Atlántico, (contando con el puerto de aguas profundas más importante del país, ubicado en Bahía Blanca). Al Sur: con la Provincia de Río Negro. Al Oeste: con la Provincia de La Pampa. Al Norte: con la provincia de la Pampa, los partidos de: Rivadavia (4), Trenque-Lauquen (4), Pehuajó (4), H. Irigoyen (4), Bolivar (7), Olavaria (7), Azul (7), Tandil (5), Necochea (5), San Cayetano (5). Se trata de una gran llanura en cuya parte central se extiende una antigua formación de Sierras conocida como Sistema de la Ventana, cuyas mayores elevaciones superan los 1.000 metros de altura. Su clima es templado y hacia el Norte el régimen de lluvias es superior y más regular, alcanzando en promedio los 800 mm. anuales. Desarrollándose una muy buena agricultura: cultivos de trigo, girasol, maíz, cebada y avena, etc., en excelentes suelos. A medida que avanzamos hacia el Sur las lluvias son menores y más irregulares, disminuyendo la calidad de las tierras y las posibilidades de una agricultura eficiente, resultando de mayor aptitud las actividades ganaderas bovinas y ovinas. Además del Río Negro con el que limita al Sur, la Región es cruzada por el Río Colorado, de menor caudal e inferior calidad de sus aguas que el anterior, pero de suficiente importancia como para ser utilizado para riego o fuente de provisión para consumo humano, del mismo modo que otros ríos y cursos de agua menores.
La Región esta dividida en 22 Partidos: Hacia el Noreste: Tres Arroyos (57.110 hab.-Sup: 5.861 kms2.). Adolfo Gonzalez Chaves (12.047 hab.- Sup: 3.780 kms2) Benito Juárez (20.339 hab.- Sup: 5.331 kms2). Al Norte: Laprida (10.210 hab.-Sup: 3.445 kms2), Gral. Lamadrid (10.783 hab.-Sup: 4.800 kms2), Coronel Suarez (38.320 hab.-Sp: 5.985 kms2), Daireaux (16.889 hab.-Sup: 3.820 kms2). Al Noroeste: Guaminí (11.826 hab.-Sup: 4.840 kms2), Salliquelo (8.644 hab.-Sup: 797 kms2), Pellegrini (5.887 hab.-Sup: 1.853 kms2), Tres Lomas (8.700 hab.-Sup: 1.270 kms2). Al Oeste: Adolfo Alsina (17.072 hab.-Sup: 5.878 kms2), Puan (15.743 hab.-Sup: 6.835 kms2). Al Sur: Villarino (31.014 hab.-Sup: 11.400 kms2), Patagones (30.207 hab.-Sup:13.600 kms2). Sector Central: Bahía Blanca (301.572 hab.-Sup: 2.300 kms2), Coronel Rosales (60.152 hab.-Sup: 1.312 kms2), Coronel Dorrego (15.825 hab.-Sup: 5.818 kms2), Coronel Pringles (22.933 hab.-Sup: 5.257 kms2), Saavedra (20.749 hab.-Sup: 3.500 kms2), Tornquist (12.723 hab.-Sup: 4.183) Monte Hermoso (6.499 hab.-Sup: 230 kms2).

miércoles, 23 de abril de 2014

ANHELO FEDERALISTA: UNA PROVINCIA NUEVA



No importa que el ideal de la creación de una provincia nueva argentina, con Bahía Blanca como capital, aparezca, en el orden político y administrativo,  todavía lejano y
de realización incierta.
No importa que, a pesar de los años transcurridos desde el nacimiento de las primeras ideas,  éstas quedaran en el olvido, como el proyecto del Dr. Pellegrini,  sometido a la consideración del Senado Nacional.,  que dispuso  la creación de una nueva provincia con parte de Buenos Aires y la Pampa.
Esa iniciativa pudo y debió cristalizar allá por 1900. Lo impidió un conjunto  de circunstancias cuyo epicentro más visible se ubicaba en la Plata.
No importa que otros mentores,  como  Enrique Julio,   en  la primera edición de su diario  “La Nueva Provincia”,  presentara  su proyecto de la creación de una provincia nueva, aportando datos, estadísticas, y argumentos para avalar su postura.
Proclamando: “Vengo a luchar en pro de una idea grande, de una idea que encarna para el Sur Argentino, el génesis de un brillante porvenir”.
El consideraba que los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires  y las gobernaciones,  ubicadas a lo largo del río colorado, vivían demasiado alejadas de Buenos Aires,  de tal manera, que la gran metrópoli no podía atender sus necesidades. Por lo tanto, considerando su potencial,  estas regiones pueden bastarse por si solas sin atarse al actual engranaje  institucional, por responder éste a su vida exuberante.
Desde entonces hasta ahora, la evolución económica y social  de Bahía Blanca y su zona de influencia, no ha hecho más que demostrar .lo certero de la visión del futuro que tuvieron los precursores de la idea, al patrocinarla al impulso  de generosas inspiraciones y genuinas inquietudes de progreso.
Si esa obra no halló en lo político, el complemento requerido para su más fácil y rápido acrecentamiento, la responsabilidad no será de los mentores que supieron contemplar las verdaderas conveniencias e intereses del país y sustraerse  a la influencia de los egoísmos localistas que aún conspiran contra la efectiva unidad de la república.

*Basado en la publicación del sesquicentenario de la fundación de Bahía blanca

jueves, 17 de abril de 2014

BAHIA BLANCA FUTURA CAPITAL DE LA PROVINCIA NUEVA

Bahía Blanca futura ciudad capital de la Provincia Nueva
Fue fundada como una fortaleza el 11 de abril 1828 por el coronel Ramón Estomba bajo las órdenes del general  Juan Manuel de Rosas, siendo nombrada Fortaleza Protectora Argentina, destinada a proteger a los habitantes de ladrones de ganado , así como para proteger la costa de la Marina Brasilera, que había desembarcado en la región de patagones, años  anteriores.  Fue atacada por los malones, en varias ocasiones, sobre todo en 1859 por 3.000 guerreros del  Cacique Calfucurá .                                                                                                                            
La ubicación del fuerte fue elegida por el Ingeniero Parchape, considerando el lugar más adecuado y por su cercanía a un puerto. El fuerte ocupaba, cuatro hectarias, comprendidas hoy entre las calles Estomba, Brown, O'Higgins y Moreno.
                                                                                                                                                  
En septiembre de 1833 la fortleza, fue visitada por Charles Darwin, durante su periplo por Suramerica y en 1929, Bahía Blanca fue visitada por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry cuando era director de aeroposta.

Se transformó en una ciudad comercialmente importante después que el ferrocarril, uniera la ciudad con  Buenos Aires, en 1885, lo que facilitó la exportación de granos de la región.                                                              

El rápido crecimiento de la economía local y  los abundantes recursos naturales del país, atrajeron a muchos inmigrantes, principalmente de España e Italia, que se establecieron en la región
La ciudad está ubicada a 650 kms. al sur de Buenos Aires y es cabecera del partido del mismo nombre, con una población de 301.572 habitantes según el censo del año 2010.                                                                                          
En la actualidad tiene el primer puerto autónomo de aguas profundas a 45 pies de calado, de la Argentina, que permite el atraco de grandes barcos cerealeros  y porta contenedores, que facilita y agiliza exportación de la producción de la región y otras provincias como Rio Negro La Pampa, Mendoza, contando para ello con un excelente nodo de trasporte, tanto ferroviario, como para, camiones.

Hoy es un importante centro comercial, cultural, educacional y deportivo, que cuenta con universidades de renombre nacional, la Biblioteca Rivadavia, el Teatro Municipal, varios polideportivos y lugares recreativos como el Parque de Mayo.                                                                       

Hay una idea centenaria, que tuvo varios mentores, como Carlos Pellegrini, Enrique Julio y otros, que propone a Bahía Blanca  como capital de una nueva Provincia













Bahía Blanca future capital city of the New Province

 Bahía Blanca future capital city of the New Province

It was founded as a fortress on 11 April 1828 by Colonel Ramón Estomba under the orders of General Juan Manuel de Rosas, being named Fortaleza Protectora Argentina , designed to protect the inhabitants of indians, cattle rustlers, and to protect the coast from Brazilian Navy , which had landed in the area beyond. She was attacked by indians raids on several occasions, particularly in 1859 by 3,000 warriors, led by Cheef Calfucurá  .   


Later in September 1833 the fort would be visited by Charles Darwin in his trip to South America
                                                                                                                               

The fort's location was chosen by Engineer Parchape, considering the most appropriate location and its proximity to a port.

Became a commercially important city after the railroad, he joined the city with Buenos Aires in 1885, which facilitated the export of grain in the region. The rapid growth of the local economy and abundant natural resources of the country, attracted many immigrants, mainly from Spain and Italy , who settled in the region.

The city is located 650 kms . south of Buenos Aires and is head of the party of the same name , with a population of 301,572 inhabitants according to the census of 2010.

Bahía Blanca have the first deepwater port,  that allows great grain bunkers and ships carrying containers, for quick and easy export production in the region and other provinces as Rio Negro, La Pampa , Mendoza .

Today is an important commercial, cultural, educational and sports center , with nationally renowned universities , the Rivadavia Library, the Municipal Theatre, several sports centers and recreational places like the Parque de Mayo.

There is a centuries-old idea, which had several mentors, Carlos Pellegrini , Enrique Julio and others proposed to Bahia Blanca as the capital of a new province

miércoles, 16 de abril de 2014

Reactivación Económica para Bahía Blanca y la Región

Introducción:

La  recuperación de la  economía de Bahía Blanca y su región  dependerá de  una   sostenida descentralización  y el logro de una fuerte autonomía municipal y regional.

Estos principios los fundamento basados en el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Políticas y Prácticas Innovadoras de Gobernabilidad Local” (Suecia, 23 al 27 /9/1996)

El texto preliminar de presentación del foro dice: “Abrigamos la firme convicción de que en el ámbito de gobernabilidad municipal se necesita más imaginación y más innovación, para que podamos responder con éxito al reto de proporcionar a los ciudadanos del todo el mundo una vida mejor en el siglo XXI”.

Sobre descentralización y fortalecimiento del gobierno local dice,  G.  Shabbir  Cheena “ Descentralizar facultades y funciones claves del gobierno desde el plano central hacia las regiones, los distritos, las municipalidades y las comunidades locales, es un medio eficaz para que los ciudadanos participen en la gestión pública”

Dentro del contexto desarrollado por el foro podemos resumir lo siguiente: La excesiva concentración del poder empresarial y político, no solo ha constituido un problema que ha frenado el desarrollo económico en todo el mundo, sino que también ha contribuido a fomentar la corrupción y las dictaduras.   Hace un siglo el  comentarista   Lord  Acton  señaló   que   “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, la validez de esta máxima ha quedado demostrada con excesiva frecuencia. En verdad gran parte del hincapié que se ha hecho en el fortalecimiento de la gestión pública local ha sido motivada por el deseo de quebrar el control de burocracias nacionales, a veces muy corruptas, sobre el proceso de desarrollo regional

Además el fortalecimiento de los gobiernos locales constituye, sin lugar a dudas, una reacción frente a años de frustrantes experiencias con gobiernos nacionales sumamente centralizados y la necesidad de realizar acciones cívicas locales como medio de sostener una gestión pública democrática. Igualmente importante ha sido la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, como vehículos para la puesta en práctica de actividades de desarrollo.

Por lo tanto considero  importante para  fortalecer el sistema de gestión pública de nuestra región dispersar el poder monopólico del gobierno nacional. Es incontestable que la creación de gobiernos regionales y locales fuertes tiene una importancia crítica para lograr  eficaces resultados de reactivación económica.

Otro fundamento se encuentra en el artículo “Fronteras del Desarrollo” del Dr. Allan Rosembaum Director del Instituto para la Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida, en el cual queremos destacar lo siguiente: El nexo entre el gobierno local y el desarrollo económico es importante porque hay una clara correlación entre ambos,  como ha sido evidenciado entre gastos gubernamentales y empleo a nivel subnacional.  Las razones son  obvias, el  desarrollo  no  surge del entorno sino depende de factores como la iniciativa local,  adaptabilidad  y  capacidad, infraestructura para facilitar actividades de negocios con un marco legal que brinde apoyo y con la habilidad para movilizar los recursos necesarios.

Tales requerimientos se cumplen fácilmente cuando las autoridades locales tienen la capacidad para cooperar con los empresarios para iniciar un nuevo desarrollo económico

Hay un número de actividades importantes que los gobiernos locales independientes o en conjunción con gobiernos regionales o nacionales, pueden iniciar para estimular y apoyar a las medianas y pequeñas empresas. Probablemente el paso más importante sea el acceso al crédito que necesitan  los pequeños negocios para iniciar y expandir sus operaciones.
Participación Ciudadana:

Estos conceptos son de una presentación de Alejandro Rodríguez Llanos  en el seminario “Sistemas de Información Municipales, Transparencia y Participación Ciudadana” en Viña del Mar  (30/3/95).

La participación ciudadana consiste en el involucramiento de las personas, grupos o comunidades en los procesos de tomas de decisión sobre asuntos de interés público. Esta participación afecta más directamente y es más protagónica  a  nivel  de gobierno local, dado que este es el más cercano a la sociedad civil.

El objetivo es mejorar la calidad en: los asuntos de interés público, el diseño de programas gubernamentales, la ejecución de proyectos y la prestación de servicios. Esto se consigue con el intercambio de información entre la ciudadanía y órganos de gobierno mediante una adecuada y oportuna consulta sobre planes de desarrollo, programas y prioridades. El mismo se puede realizar por intermedio de juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, gremios sindicales u otras instituciones civiles sin fines de lucro.

Integración Regional:

El futuro de Bahía Blanca depende de su integración con la región, formando una asociación de producción, industria y servicios cuya conjunción permita la reactivación productiva y económica, a través de una poderosa corriente exportadora.

Expandiendo nuestros mercados podemos invertir en tecnología y fuentes de trabajo, pero ello implica un crecimiento significativo de la producción, con la capacidad necesaria para poder incorporar las normas de calidad,  que permitan satisfacer las demandas, exigencias y expectativas de los compradores. El  mundo globalizado de hoy exige la necesidad de formar grupos empresarios fuertemente integrados para poder competir y penetrar en los mercados internacionales.

El  fácil acceso a los bancos de datos, necesarios para la evolución del comercio exterior, por ejemplo: precios,  ofertas  y  demandas de productos, listas de exportadores e importadores, oportunidades comerciales, etc., no es suficiente  para concretar negocios continuos y de volúmenes importantes, para ello se necesita además  un minucioso estudio de mercadeo que permita encontrar el comprador adecuado, esto requiere tiempo e inversión.

Como consecuencia de estos antecedentes y considerando la crítica situación del sector productivo debemos trabajar mancomunadamente el sector público y  privado  para   desarrollar proyectos que logren la reactivación de las economías regionales y promuevan las exportaciones de sus productos.

Esto nos obliga a aportar nuevas ideas,  que permitan poner en marcha un proceso evolutivo de nuestra economía, con  una planificación de fondo, basada en la asociación de productores mediante la formación de consorcios de exportaciones, tradings u  otros tipos similares  de asociaciones.


Teniendo nuestra región  considerables recursos naturales  debemos  encontrar fuentes de producción e incentivar las mismas con proyectos que permitan desarrollar un fuerte flujo exportador regional, acompañados  por una decidida  unión de los productores, industriales y empresarios para afrontar el compromiso de buscar los mercados adecuados para sus  productos y  prepararlos  a las necesidades y requerimientos de los compradores.

Estoy absolutamente convencido que existen soluciones inmediatas y mediatas que nos permiten emerger de la situación que nos encontramos pero podrán concretarse solamente con la toma de  decisiones independientes de los centros de poder y de los intereses de los fuertes monopolios que están enclavados en el gobierno central.

Para poder entender con claridad los objetivos que vengo señalando debemos encontrar las soluciones que permitan el  desarrollo   productivo  de nuestra región. Por lo tanto  quisiera señalar algunas de las herramientas necesarias  para el crecimiento  y llegar a la reactivación productiva que necesitamos:

* El uso de nuestros puertos  que  permitirán   por su  cercanía  a  la zona   de producción,  ofrecer   
   ventajas  competitivas por menor costo y mejor calidad de los productos. Para el logro de este  
   objetivo es necesario   tener un flujo exportador importante que sea suficientemente atractivo para    
   obtener ofertas de bodegas.

* Un relevamiento fehaciente  de la capacidad productiva de la región que determine la oferta real                
   de  bienes que puedan ser exportados.

*  Una reconversión productiva basada en  un profundo análisis del mercado externo.

* Cumplimiento por parte de los industriales y productores de bienes a las normas de calidad 
   requeridas por el mercado comprador.

* Montar show rooms en el   exterior  con  el  propósito de promocionar  nuestros  productos  y     
   mostrar  las  posibilidades  concretas que ofrece la región para realizar inversiones productivas.

*  Conseguir de las autoridades  un régimen de promoción agropecuaria y a las exportaciones.

* La concreción de la  Zona Franca y del Corredor Bioceanico acompañado con  polos de
   desarrollo  productivo regionales.
            
Conclusiones:

Para el logro de estos objetivos es fundamental una fuerte decisión política que sustente este desafío y el convencimiento del empresariado de  que  la riqueza de nuestra región explotada, por nuestros propios medios y recursos, sin el poder central y de los grandes monopolios, mediante un gobierno regional  autónomo, con un sistema político nuevo y diferente,  nos brindará   sin lugar a dudas un futuro promisorio para todos los habitantes de este territorio

Pero debemos tener en cuenta  las expresiones  de Mariano Ojeda Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para la Gestión Urbana que dijo: “La devolución de poderes, recursos y competencias a regiones y ciudades es una estrategia necesaria para enfrentar la crisis, pero la descentralización por si sola no significa nada y puede resultar contraproducente si se limita a sustituir el monopolio de poderes de elites centrales por un monopolio del poder de elites regionales o locales”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            






AUTONOMÏA

Ideas para un desarrollo sustentado, con una economía creciente, de las  regiones y en particular para el sudoeste bonaerense, basado en un verdadero federalismo el cual dependerá de una sostenida descentralización  y descocentración, con el logro de una fuerte autonomía municipal y regional.

Descentralizar facultades y funciones claves del gobierno desde el plano central hacia las regiones, los distritos, las municipalidades y las comunidades locales, es un medio eficaz para que los ciudadanos participen en la gestión pública.

 La excesiva concentración del poder empresarial y político, no solo ha constituido un problema que ha frenado el desarrollo económico, sino que también ha contribuido a fomentar la corrupción, 

 El fortalecimiento de los gobiernos locales constituye, sin lugar a dudas, una reacción frente a años de frustraciones  con gobiernos nacionales sumamente centralizados y la necesidad de realizar acciones cívicas locales como medio de sostener una gestión pública democrática. Es  importante la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, como vehículos para la puesta en práctica de actividades de desarrollo.

El  desarrollo  no  surge del entorno sino depende de factores como la iniciativa local,  adaptabilidad, capacidad, e  infraestructura para facilitar actividades de negocios con un marco legal que brinde apoyo para movilizar los recursos necesarios

La participación ciudadana consiste en el involucramiento de las personas, grupos o comunidades en los procesos de tomas de decisión sobre asuntos de interés público. Esta participación afecta más directamente y es más protagónica  a  nivel  de gobierno local, dado que este es el más cercano a la sociedad civil.

El objetivo es mejorar la calidad en: los asuntos de interés público, el diseño de programas gubernamentales, la ejecución de proyectos y la prestación de servicios. Esto se consigue con el intercambio de información entre la ciudadanía y órganos de gobierno mediante una adecuada y oportuna consulta sobre planes de desarrollo, programas y prioridades. El mismo se puede realizar por intermedio de juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, gremios sindicales u otras instituciones civiles sin fines de lucro.

Tales requerimientos se cumplen  cuando las autoridades locales tienen la capacidad para cooperar con los empresarios para iniciar un nuevo desarrollo económico y toman una fuerte decisión política para lograrlo.

Estas ideas están basadas en el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Políticas y Prácticas Innovadoras de Gobernabilidad Local” (Suecia, 23 al 27 /9/1996)
El texto preliminar de presentación del foro dice: “Abrigamos la firme convicción de que en el ámbito de gobernabilidad municipal se necesita más imaginación y más innovación, para que podamos responder con éxito al reto de proporcionar a los ciudadanos  una vida mejor”.

martes, 15 de abril de 2014

Conurbano Bonaerense



En el Gran Buenos Aires habitan más de 8.000.000 personas, distribuidas en 30 intendencias, algunas de las cuales tienen una población equivalente a la de varias provincias, lo que denota el enorme desequilibrio demográfico que se ha producido en el país en el último medio siglo.
Salta a la vista que las bases del poder político del Conurbano, son las intendencias, cosa que constituye una originalidad, ya que es un fenómeno que no se da en el resto del país. Allí el poder descansa en el Presidente de la República y, en lo que concierne a las provincias, en los gobernadores.
Cada intendente del Gran Buenos Aires dispone de un fuerte poder político, y de amplias facultades de negociación con la Nación y la gobernación de la Provincia. Esto hace que se tiendan redes asistenciales y clientelares, que le confieren al régimen político bonaerense, un sello conservador, lo que parece paradójico en una sociedad altamente conflictiva y en constante ebullición. El gobernador de Buenos Aires se apoya en dos fuentes de poder: el Estado Nacional y los Intendentes.
Este tumor geopolítico, denominado conurbano, nacido en 1946,  que aspira  a todos los recursos, que genera la llamada provincia interior, está en la mentalidad de los gobernadores, legisladores y políticos, por tener el gran potencial de votos que les permite ganar una elección. Es una frontera que impide, el desarrollo del interior de nuestra  provincia.
Como consecuencia de lo más arriba  mencionado,  las regiones  del interior de la provincia, y en particular del sudoeste bonaerense, se encuentran aisladas  del gobierno central, por carecer el mismo, del conocimiento  necesario, para darle  la  solución a los graves problemas que tienen,  principalmente, salud, seguridad, educación y programas de desarrollo social y económico.

 LUCHEMOS POR LA  CREACIÓN DE UNA PROVINCIA NUEVA PARA EL SUDOESTE BONAERENSE


lunes, 14 de abril de 2014

VENTANIA

Sierra de la Ventana es una localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los centros turísticos de esa región bonaerense. Posee numerosos lugares de recreación y esparcimiento. El Sistema de Ventania, geográficamente las Sierras Australes del Sur Bonaerense, lo componen los "cordones" de Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó, que se aprecian bien desde la Ruta Nacional 33, luego de pasar porPigüé y que acompañan (por el noreste) al viajero hacia la ciudad de Bahía Blanca. Las sierras tienen 195 km de noroeste a sudoeste, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires y pertenecen al Periodo Terciario. Los cerros más importantes son: Cura Malal Chico (1000 msnm), Cura Malal Grande (1037 msnm), Napostá Grande (1108 msnm), Cerro Ventana (1184 msnm), Destierro Primero (1172 msnm), y el más alto de la provincia de Buenos Aires: el cerro Tres Picos (1239 msnm). En La Ventana, la mayoría de las actividades se pueden desarrollar al aire libre y en contacto con la naturaleza: ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos a los cerros Ventana y Tres Picos, entre otros, escaladas, cabalgatas por las sierras, etc. El cerro Ventana es el principal atractivo de La Ventana con 1184 msnm; al pie del mismo se encuentra el parque provincial Ernesto Tornquist, donde se realizan las principales excursiones de la zona. Las excursiones son: ascenso con guia al cerro Ventana (es recomendable tener estado físico), trekking a la Garganta del Diablo (sólo con guía), trekking a los Piletones Naturales y a la Garganta Olvidada.

Parque Provincial Ernesto Tornquist:
El Parque provincial Ernesto Tornquist está a 22 km de Sierra de la Ventana, por RP 76. Creado en 1936, tiene 6700 ha. Se encuentra en la zona del "Sistema de Ventania". Hay un importante vivero forestal, con gran cantidad de especies de plantas, para trasplante en las laderas de las sierras, y el Jardín botánico Pillahuincó. El entorno de las Sierras crea ambientes de gran belleza. Se realizan paseos en auto, bicicleta, a pie, a caballo. Cuenta con un Centro de Interpretación Ecológica y un Museo. Dispone de áreas forestadas y parquizadas, fogones y baños, disfrutando una jornada al aire libre y en contacto con el ambiente serrano. Con antelación puede solicitarse una muestra audiovisual con la explicación del guardaparque o guía voluntario: instruir sobre la importancia del Parque y su trabajo de protección y conservación de las especies autóctonas y endémicas.