sudoeste bonaerense

sudoeste bonaerense
sexta sección

miércoles, 23 de abril de 2014

ANHELO FEDERALISTA: UNA PROVINCIA NUEVA



No importa que el ideal de la creación de una provincia nueva argentina, con Bahía Blanca como capital, aparezca, en el orden político y administrativo,  todavía lejano y
de realización incierta.
No importa que, a pesar de los años transcurridos desde el nacimiento de las primeras ideas,  éstas quedaran en el olvido, como el proyecto del Dr. Pellegrini,  sometido a la consideración del Senado Nacional.,  que dispuso  la creación de una nueva provincia con parte de Buenos Aires y la Pampa.
Esa iniciativa pudo y debió cristalizar allá por 1900. Lo impidió un conjunto  de circunstancias cuyo epicentro más visible se ubicaba en la Plata.
No importa que otros mentores,  como  Enrique Julio,   en  la primera edición de su diario  “La Nueva Provincia”,  presentara  su proyecto de la creación de una provincia nueva, aportando datos, estadísticas, y argumentos para avalar su postura.
Proclamando: “Vengo a luchar en pro de una idea grande, de una idea que encarna para el Sur Argentino, el génesis de un brillante porvenir”.
El consideraba que los partidos del sur de la provincia de Buenos Aires  y las gobernaciones,  ubicadas a lo largo del río colorado, vivían demasiado alejadas de Buenos Aires,  de tal manera, que la gran metrópoli no podía atender sus necesidades. Por lo tanto, considerando su potencial,  estas regiones pueden bastarse por si solas sin atarse al actual engranaje  institucional, por responder éste a su vida exuberante.
Desde entonces hasta ahora, la evolución económica y social  de Bahía Blanca y su zona de influencia, no ha hecho más que demostrar .lo certero de la visión del futuro que tuvieron los precursores de la idea, al patrocinarla al impulso  de generosas inspiraciones y genuinas inquietudes de progreso.
Si esa obra no halló en lo político, el complemento requerido para su más fácil y rápido acrecentamiento, la responsabilidad no será de los mentores que supieron contemplar las verdaderas conveniencias e intereses del país y sustraerse  a la influencia de los egoísmos localistas que aún conspiran contra la efectiva unidad de la república.

*Basado en la publicación del sesquicentenario de la fundación de Bahía blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario