sudoeste bonaerense

sudoeste bonaerense
sexta sección

miércoles, 16 de abril de 2014

AUTONOMÏA

Ideas para un desarrollo sustentado, con una economía creciente, de las  regiones y en particular para el sudoeste bonaerense, basado en un verdadero federalismo el cual dependerá de una sostenida descentralización  y descocentración, con el logro de una fuerte autonomía municipal y regional.

Descentralizar facultades y funciones claves del gobierno desde el plano central hacia las regiones, los distritos, las municipalidades y las comunidades locales, es un medio eficaz para que los ciudadanos participen en la gestión pública.

 La excesiva concentración del poder empresarial y político, no solo ha constituido un problema que ha frenado el desarrollo económico, sino que también ha contribuido a fomentar la corrupción, 

 El fortalecimiento de los gobiernos locales constituye, sin lugar a dudas, una reacción frente a años de frustraciones  con gobiernos nacionales sumamente centralizados y la necesidad de realizar acciones cívicas locales como medio de sostener una gestión pública democrática. Es  importante la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, como vehículos para la puesta en práctica de actividades de desarrollo.

El  desarrollo  no  surge del entorno sino depende de factores como la iniciativa local,  adaptabilidad, capacidad, e  infraestructura para facilitar actividades de negocios con un marco legal que brinde apoyo para movilizar los recursos necesarios

La participación ciudadana consiste en el involucramiento de las personas, grupos o comunidades en los procesos de tomas de decisión sobre asuntos de interés público. Esta participación afecta más directamente y es más protagónica  a  nivel  de gobierno local, dado que este es el más cercano a la sociedad civil.

El objetivo es mejorar la calidad en: los asuntos de interés público, el diseño de programas gubernamentales, la ejecución de proyectos y la prestación de servicios. Esto se consigue con el intercambio de información entre la ciudadanía y órganos de gobierno mediante una adecuada y oportuna consulta sobre planes de desarrollo, programas y prioridades. El mismo se puede realizar por intermedio de juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, gremios sindicales u otras instituciones civiles sin fines de lucro.

Tales requerimientos se cumplen  cuando las autoridades locales tienen la capacidad para cooperar con los empresarios para iniciar un nuevo desarrollo económico y toman una fuerte decisión política para lograrlo.

Estas ideas están basadas en el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Políticas y Prácticas Innovadoras de Gobernabilidad Local” (Suecia, 23 al 27 /9/1996)
El texto preliminar de presentación del foro dice: “Abrigamos la firme convicción de que en el ámbito de gobernabilidad municipal se necesita más imaginación y más innovación, para que podamos responder con éxito al reto de proporcionar a los ciudadanos  una vida mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario